martes, 24 de noviembre de 2009

Resumen de la clase del 23/11/09

RESUMEN DE LA CLASE DEL 23/11/09

La fisiocracia.

La fisiocracia fue una escuela de pensamiento económico en el siglo XVIII, con origen en Francia, desde donde extendió su influencia a otros países del entorno, apoyándose en la naturaleza, como origen de toda riqueza, teniendo a la agricultura, como principal sector generador de riqueza. Surgió como una reacción contra el intervencionismo del pensamiento mercantilista.
Proponía la existencia de una ley natural, mediante la cual el sistema económico estaría asegurado sin la intervención del estado, reflejándose esta doctrina en la expresión “laissez faire , laissez passer” o lo que es lo mismo, partidarios de la libertad de comercio
La idea principal es que solo a través de las actividades agrícolas se obtiene un beneficio económico.
Esta escuela incurre en algunas contradicciones, en la búsqueda de una fiscalidad beneficiosa para el estado, los propietarios de la tierra/nobleza, se ven sometidos al pago de impuestos, cosa de la que en principio estaban exentos. A partir de un impuesto único sobre propiedades y producción
En aplicación de este pensamiento se establecen unas jerarquías que comienzan con los propietarios de la tierra, continúan con los agricultores que la trabajan y concluye con los comerciantes, financieros y artesanos, denominados estos tres últimos “clases estériles”
Esta escuela fue sin lugar a dudas la doctrina económica de la Ilustración.
Existe alguna laguna en la aplicación del concepto precio, que según los fisiócratas, únicamente debería cubrir la materia prima, sin tener en cuenta otros gastos y los salarios tan solo debían representar lo suficiente para el mantenimiento de los trabajadores.
El principal autor fisiócrata fue François Quesnay, (1.694 – 1.774) Autor del “Tableau économique “ que propugna la ley natural de la economía y JacquesTurgot , comerciante primero, funcionario después y finalmente ministro con Luis XVI y P. Du Pont de Nemours.
La fisiocracia gozó de gran influencia hasta la aparición en 1.776 de “La riqueza de las naciones” de Adam Smith
Publicado por Isaac.

Cuaderno semana 48

HISTORIA ECONOMICA DE LA EDAD MODERNA

Tema : EL SISTEMA IMPOSITIVO EN CASTILLA . Siglos XVI, XVII y XVIII.

Cuaderno de trabajo de la semana 48.



Esta semana , por falta de tiempo , no se ha producido el encuentro, entre los componentes del grupo.
La totalidad de la clase del martes se ha dedicado a la exposición, por los portavoces de cada uno de los cuatro grupos, de la situación en que se encuentran los trabajos y los avances a los que se ha llegado en la búsqueda de datos y nueva bibliografía, detallándose un poco el trabajo de cada uno de los componentes y contrastando mediante preguntas la coincidencia de algunos temas entre el grupo de Crédito/Deuda Pública y Fiscalidad Hacienda en Castilla.
Dentro del grupo “Revolución Industrial, ha surgido un tema interesante, ante la aportación de nuevas teorías sobre su origen que proponen los historiadores actuales.

Entre las recomendaciones del Profesor Alonso, destaca el libro Libertad y crecimiento de Stephan EPSTEIN.











Aún sin el intercambio habitual de búsquedas y consecuciones en el “encuentro” entre los componentes del grupo, hoy una vez más, mermado por las ausencias de Juan (de viaje) y Galo (enfermo) ya se trató ayer , en la preparación de la exposición de hoy, la implicación de cada uno con su apartado en particular y el resultado general, continuando el sumergimiento en los textos utilizados en búsqueda de nuevas aportaciones para cada uno de los apartados .e intentando encontrar nuevas informaciones y autores.

Como nota negativa, cabe apuntar que el Profesor Alonso, ha mostrado su desacuerdo en que el portavoz haya sido nuevamente Blas. El propósito es que intervengamos todos en la exposición y el no hacerlo puede incidir negativamente a la hora de la valoración el trabajo. La próxima semana trataremos este tema.



Grupo: Blas, Juan, Galo e Isaac
Observador: Isaac

sábado, 21 de noviembre de 2009

Cuaderno de trabjo. Resumen de los días 10 y 17/11/09

En la reunión del 10 hablamos sobre los trabajos fijados en la semana anterior

Acordamos comenzar a pergeñar los diferentes capítulos del trabajo común.

Blas publicará resúmenes de 2 artículos de nuestro profesor


En la reunión del 17/11 , Isaac y Blas no estuvieron a causa de viajes .
Juan finalizó la lectura de los capítulos relacionados con su trabajo del libro
de M.Artola " La Hacienda del Antiguo Régimen ". También ha comenzado
la lectura de 3 artículos del prof. Carretero Zamora : " Los Servicios de las
Cortes de Castilla en el s. XVI " , " Las oligarquías locales y los mecanismos de
exención del Servicio de Cortes en la época de Carlos I " y " Fiscalidad
extraordinaria y Deuda : El destino de los Servicios de Cortes.
La próxima semana hará un resumen de varios artículos del prof. Carretero
obtenidos en Dialnet.

Galo ha terminado el libro de Ladero Quesada : " Hacienda real en Castilla
en el s. XV , y ha comenzado la lectura del libro : " Las alcabalas y la Hacienda
Real " , de P. Zabala .
Para la próxima semana intentará hacer un esquema de su trabajo .

Resumen de la clase del 17/11/2009

Otras variantes nacionales del mercantilismo.

Francia

Está ligado al desarrollo industrial por dos vías
1.- Reglamentaciones
2.- Financiación y ayuda estatal
Los autores más importantes son Laffemas, Montchrétien y , sobre todo, Colbert, ministro con el rey Luis XIV.
Los mercantilistas franceses buscan la autosuficiencia del país. Para ello proponen la limitación de las importaciones y el fomento de la industria nacional mediante la creación y subvención de manufacturas reales destinadas a producir los artículos anteriormente importados. También limitan la exportación de materias primas.Reformaron el sistema de comunicaciones y crearon puertos para favorecer el comercio.Apoyaron el crecimiento de la población, necesario tanto para la economía como para las guerras en que se embarcó el Rey Sol. Contribuyeron al aumento de la capacidad financiera del estado. Francia fué un país altamente intervencionista.

Holanda.

En comparación con Francia, son mucho menos proteccionistas. Presenta un alto desarrollo bursátil. En Amsterdaam se creó la primera bolsa de valores. Su principal referente, Joseph de la Vega, judío de origen español, escribió el primer tratado de operaciones bursátiles. Lo hizo desde un punto de vista ético, sobre formas y modos de evitar la usura.
El mercantilismo holandés hace especial hincapié en el comercio, algo bastante lógico dada la situación geográfica de Holanda y su fortaleza como potencia marítima. Hugo Grocio en su obra De Mare Liberum, defiende la libertad de comercio en aguas internacionales en una época en que su país estaba enfrentado a Inglaterra, y buscaba romper el monopolio del comercio español con las colonias hispanoamericanas.

La Fisiocracia.

Escuela económica francesa del siglo XVIII, influida por la la Ilustración, opuesta al mercantilismo, y cuyo eje es la tierra como único factor productivo generador de riqueza.Eran contrarios al intervencionismo estatal en materia económica, y de ahí su lema Laissez Faire. Los fisiócratas tuvieron una fuerte incidencia en el pensamiento social de su época.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Resumen de la clase del 16/11/2009

Variantes nacionales del Mercantilismo

ESPAÑA

Hablar de mercantilismo en España es hablar de Arbitrismo, conjunto de doctrinas político-económicas surgidas en Castilla en ls s. XVI al XVIII. Parten de la premisa de que todo vasallo debe servir al Rey, por ello proponen planes para mejorar la hacienda pública o solucionar problemas políticos . No era una actividad altruísta ya que obtenían beneficios por sus propuestas. El arbitrismo no es homogéneo y no está muy estudiado.
El arbitrio solía provenir de un grupo con intereses que presentaba un escrito a altas instancias, como el Consejo de Castilla.Trataban cuestiones como la depresión económica castellana, y buscaban evitar la descapitalización. Por ello criticaban a los genoveses.
No tenían un pensamiento elaborado y coherente , se basaban en la observación.No forman una escuela. En su época no tenían buena reputación. La mala imagen de la España de la época proviene de las críticas de los arbitristas . De entre los más destacados están Luis Ortiz y Juan de Mariana .
Dentro del arbitrismo se encuentra el proyectismo. Son más profundos que aquellos. Bernardo Ward es un buen ejemplo .Ideó el mapa de carreteras de Carlos III, el sistema radial. Otros proyectistas conocidos fueron Olavide y Jovellanos.

INGLATERRA

Presenta un panorama muy heterogéneo. Destacan cuatro temas.
1.- Saca de metales. Persiguen fomentar la industria y el comercio a fín de evitar la salida de capitales. Autores mas importantes son Malynes, Misselden y Mun .
2.- Estímulo del empleo. Busca estimular producción y renta a fín de crear empleo, a más trabajo más riqueza. Este pensamiento influyó en Adam Smith.Autores má conocidos , Cary y Child.
3.- Tipos de interés. Sus escritos tuvieron un marco muy pesimista por la peste y el gran incendio de Londres en 1766. Por ello preconizan la bajada de tipos de interés y el aumento de la masa monetaria. Autores como Child y Locke.
4.- Afán de cuantificación. Aparecen pesos y medidas fijas y universales.Hasta entonces no existían, eran valoraciones subjetivas y locales. Fué Petty quien sugirió pesos y medidas fijas, debido al gran auge industrial.Sin embargo no daba gran importancia a la balanza comercial.
Los autores ingleses no intentan explicar el funcionamiento económico sino las causas individuales


RESUMEN DE LA CLASE DEL 10/ 11/ 2009

RESUMEN DE LA CLASE DEL 10/ 11/ 2009

1.- Continuación sobre el Mercantilismo .
Características del Mercantilismo

1.- Es poblacionista . A mayor población
más riqueza .

2.- Bullonismo . Sostenían que la riqueza
de un pais dependía de la cantidad de metales
preciosos que poseyera e idearon métodos
para introducir el mayor numero posible
de ellos . El comercio exterior es un instrumento para ese fin .

3.- Proteccionista . Favorece la industria
y el comercio nacionales.

4.- Busca alcanzar una balanza comercial
favorable . Importar materias primas y
transformarlas para la exportación .
Parte de una visión estática de la riqueza.
Al atraer metales preciosos, se les detrae
a otros países , dado que la existencia de
esos metales es limitada.

5.- El objetivo del Mercantilismo es el de
favorecer a su rey , y por tanto a su
propio país .

El mercantilismo no es un cuerpo homogéneo
doctrinas . Algunos autores piensan que es
una escuela de pensamiento , mientras que
otros rechazan esa idea.

Historiografía sobre el Mercantilismo .

Los autores de los siglos XVI y XVII no se
consideraban a sí mismos como mercantilistas.
El término nace con los fisiócratas del XVIII
y tenía un sentido peyorativo.Así fue hasta
que en 1874 Roscher publicó una obra en que
le daba una imagen positiva.Estaba basada en las ideas nacionalistas alemanas a raíz de la
unificación de Alemania en 1870.
El siguiente en articular de forma definitiva
el mercantilismo como escuela homogénea de
pensamiento será Heckscher . Para él, sirve
como nexo de unión patriótico y coherencia
política.

Las críticas vinieron del mundo anglosajón.
Autores como Viner o Coleman afirman que no
es una escuela sino autores individuales.
Ambos atacan el proteccionismo así como el
intervencionismo mercantilista.

Finalmente, en 1994, Magnusson vuelve a
escribir a favor del meercantilismo como una
escuela de pensamiento.

Parece obvio que no hay acuerdo universal
sobre el mercantilismo . 15 de noviembre de 2009 11:51

jueves, 12 de noviembre de 2009

Extractos de artículos del profesor Alonso García sobre Hacienda de Castilla en los inicios del siglo XVI

El sistema Fiscal castellano (1503-1536)

Extracto personal del artículo del profesor Alonso García: El sistema Fiscal castellano (1503-1536). Elementos de análisis, palabras de discusión.

- Desde la llegada de Carlos I a la Península Ibérica se evidencia el pacto que va a unir el monarca con las ciudades castellanas: sometimiento al rey, cambio del mantenimiento de sus privilegios. Se retoma el estado de cosas existente con los Trastámara, y la fiscalidad seguirá siendo elemento central del entendimiento.

- Entre los miembros de los regimientos que aparecen renovando el pacto, se identifica a personajes que funcionan como relevantes financieros de la Monarquía. Importantes arrendatarios de rentas reales, que al mismo tiempo participan en el negocio mercantil castellano, ocupan posiciones de relevancia en el entramado de la acción política y el control social, en la red de ciudades castellanas.

- De fines del siglo XV hasta 1536 (primer encabezamiento general) se prefigura una “constitución fiscal” en Castilla, extensión de la constitución política del reino.

- Comprensión de la práctica hacendística del Antiguo Régimen, matizando el sentido estatal y meramente económico que se le ha otorgado, sin entrar en una pormenorizada revisión de la evolución de ingresos y gastos, de los avatares de la deuda o del Gobierno de la hacienda. Acercándose al sistema fiscal en sus momentos de génesis, los que decidirán y determinan buena parte de su desarrollo posterior.

- En el Antiguo Régimen la hacienda tenía, entre otras, dos características propias: sostenimiento del patrimonio del Rey (y del Rey mismo) y beneficio económico para los que participan en el allegamiento de rentas al monarca.

Gracias a ello los vasallos financian los gastos del rey/corona, pero también el rey podía utilizar la redistribución de las rentas obtenidas para reafirmar su propio poder. Era implícito al sistema el beneficio de diversos y distintos individuos o grupos, la participación de las oligarquías en el gasto, en base a un rol de servicios al monarca.

- Este “reparto social del poder político” no se operó sólo a partir del gasto. Llama la atención la presencia de un auténtico negocio económico y político en torno a la fiscalidad, a los mecanismos de recolección de las rentas.

Descubrimos que grupos financieros prestan servicio al rey anticipándole fondos, servicio recompensado por el rey con ciertas prerrogativas, entre ellas la de participar ventajosamente en el proceso recaudatorio de los ingresos del monarca. Se trataría de una forma específica de la relación patrón-vasallo, que configuraría un circuito de retroalimentación financiera en cuya base estaría el beneficio recíproco.

- Estamos ante planteamientos que la historiografía fiscal no ha mostrado. Al tomar de forma aséptica las recopilaciones hacendísticas del Antiguo Régimen, se ha limitado a considerar en exclusiva las dimensiones jurídica y político-institucional.

- La idea de tributo como ingreso coactivo derivado de la soberanía del poder político no explica la realidad total de la fiscalidad de la época examinada.

No toda contribución era un impuesto. Servicios de Cortes y rentas eclesiásticas era consecuencia del pacto político con el reino y de negociación con el Pontífice, del consenso y no de la imposición.

Pero también las rentas ordinarias, legitimadas en la voluntad de la Monarquía, vana pivotar en torno a la idea de merced.

Completan el arco: insuficiente diferenciación de los ámbitos público/privado y necesidad del poder real de apoyarse en poderes/agentes intermedios, por ausencia de un aparato administrativo propio.

- Las consecuencias de todo ello se manifiestan en:

  • Desarrollo de una actividad de negocio “privado” en torno a las rentas fiscales.

  • Uso extensivo por el monarca de la concesión de la participación en este negocio, para compensar a particulares por sus servicios financieros y para anudar relaciones con las élites del reino.

  • Patrimonialización de los oficios de la hacienda y de los cargos recaudatorios.

  • Funcionamiento de los instrumentos del sistema fiscal bajo parámetros de mercado financiero.

  • Crecimiento de las relaciones de patronazgo en torno al despliegue por el territorio de los instrumentos recaudatorios, en un entramado económico y político, claramente visible en torno al gobierno de las ciudades.

  • Incapacidad de la monarquía para asegurar el cumplimiento de sus compromisos financieros por los agentes fiscales privados, en la línea con la casi total dependencia del rey respecto del papel jugado por aquellos.

  • Desarrollo de una “clase” de financieros, a su vez mercaderes y banqueros, que a cambio de anticipos al monarca van a participar, con enfoque de beneficio privado, en las ganancias directas derivadas de los instrumentos del sistema fiscal ordinario y a disfrutar de otras fuentes de ganancias en su actividad mercantil, obtenidas como pago por su participación en el sistema fiscal.

Vinculación entre negocio financiero y recaudación fiscal y derivaciones hacia el negocio mercantil.

Conclusión

- Los sistemas fiscales de los siglos XV al XVII deben ser estudiados en su contexto y no bajo esquemas y criterios propios de los sistemas fiscales actuales.

- Elementos a no sobrevalorar son la presencia del rey en el esquema recaudatorio y el nivel de desarrollo de su aparato administrativo.

- Impuesto y merced son elementos presentes que caracterizan la totalidad de la hacienda regia.

- El rey no tiene entre sus preocupaciones una política redistributiva a través del gasto. Es en la base de las limitaciones del propio poder monárquico donde se ubica la participación de las “élites” en los procesos transferencia de renta desde los sectores no privilegiados fiscalmente.

- La fiscalidad debía capitalizar a aquellos que se mostraran como fieles vasallos de su majestad, bien como beneficiarios directos de rentas concretas asignadas, bien como partícipes indirectos en los mecanismos recaudatorios.

- El ejercicio por estos grupos privilegiados de una prepotencia política creciente en el ámbito de las ciudades, apoyado por el rey, completaba el entramado del poder en sus niveles político, social y económico.

- El concepto de deuda debe de ser entendido, en la época de generación del sistema Fiscal del “Antiguo Régimen”, desde una perspectiva propia.

La deuda forma parte intrínseca del sistema. No es una solución a “desequilibrios presupuestarios”, ni el exponente de una constante e irremediable crisis financiera de la Monarquía.

La deuda es un componente de la relación antidoral mediante la que se adelantaba el Rey un dinero que sería recuperado sumado a un interés. Una relación en la que siempre había deuda.

Los tributos se comportarían como garantía crediticia de un dinero adelantado (o prometido) vía arrendamiento encabezamiento.

Desde esta perspectiva el meollo de las crisis financieras de la Monarquía no hay que buscarlo en este “endeudamiento”, fundamental al sistema, sino a la situación de imposibilidad de atender sus obligaciones crediticias.

- En el Antiguo Régimen el crédito guiaba la financiación del monarca y el sistema fiscal se desarrolló bajo esta premisa. La hacienda creaba crédito; formaba parte de un mercado de créditos fundamental para el funcionamiento de la Casa Real y las casas de la Alta nobleza para el funcionamiento de las ciudades y de la actividad comercial y manifacturera.

- La debilidad coyuntural de la monarquía castellana entre la muerte de Isabel I y la salida de la crisis de 1520, con la ausencia de un rey reconocido y respetado unánimemente fortaleció los mecanismos de don/contradon, de forma que distintos grupos sociales obtuvieron ventajas. Pero, al mismo tiempo, esta coyuntura, volvió a mostrar a las élites, que ran más beneficiosas unas formas e instrumentos de gobierno normalizados que los riesgos del vacío de poder, de una proliferación descontrolada de las vías de acceso a las mercedes reales a través del conflicto permanente y generalizado.

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Fiscalidad y Poder Financiero

Extracto personal del artículo del profesor Alonso García: Poder y Finanzas en Castilla en el tránsito a la Modernidad (Un apunte historiográfico)

Objetivo: Comprender la evolución de la historiografía fiscal:

- Punto de partida:

  • Obras que acometen la tarea de recopilar la gran cantidad de normativas fiscales. Información teórica y legislativa que permite conocer la ordenación formal de la Real Hacienda, las distintas figuras e instituciones fiscales del Antiguo Régimen.
  • Obras muy formales, teóricas, en la definición de los distintos elementos del sistema fiscal.
  • Asentamiento del análisis de la Hacienda Real como factor fundamental en la comprensión del desarrollo político y económico de fines del siglo XV y del XVI.
  • Unificación cronológica entre los reinados de los Reyes Católicos y de Carlos V desde el punto de vista hacendístico.

- La Moderna historiografía fiscal:

  • Parte de la tradición anterior que ha dejado varias ideas básicas:

- Importancia de la descripción formal del sistema fiscal.

- El espacio fiscal como ámbito dominado por un único y sólo poder: el del Rey.

- La fiscalidad es un instrumento fundamental de gobierno del monarca.

  • Arranca de un enfoque presentista, considerando la realidad fiscal desde parámetros y perspectivas vigentes a principios del siglo XX.
  • Elementos a destacar de la historiografía de la primera mitad del siglo XX:

- Interés por obtener un panorama general de los cargos de la hacienda de Castilla y del total detallado de los ingresos.

- Descripción de las instituciones hacendísticas y de la evolución de la organización institucional de la Real Hacienda. Primeros referentes de la historia social de las instituciones fiscales.

- Preocupación por desvelar el peso de un pretendido déficit fiscal y sus avatares, en relación con la política exterior y militar de los monarcas.

- Consideración de la deuda como recurso ante una política financiera errónea, materializada en un peso exagerado del gasto, en un permanente y creciente desequilibrio en relación con el ingreso.

§ La segunda mitad del siglo XX es pródiga en nuevas perspectivas, en nuevas áreas de investigación, que en sus primeros momentos aportan material fundamental para el desarrollo del estudio de la Hacienda:

- Modelo típico: sistematización de ingresos y gastos, junto con el análisis de la política fiscal de cada reinado. Interés por el estudio de la administración, los mecanismos de recaudación y el peso de la deuda.

- Sobre la solidez de este fundamento y en conexión con la renovación de la historia económica, se va a producir en el último tercio del siglo XX, un importante replanteamiento de los estudios en torno a la fiscalidad.

§ Elementos a destacar en las líneas historiográficas más recientes:

- Revisión del papel de las instituciones y élites de poder en torno a la fiscalidad.

- Revalorización del concepto de “negociación” en las relaciones entre gobernantes y gobernados.

- Confusión de los límites entre casas reales y oficios “públicos”. Relaciones entre el personal de estas casas, con la administración del reino y con los grupos financieros.

- Preocupación por completar el conocimiento formal de los organismos fiscales con una mejor comprensión de la vertiente socio-económica de los agentes que se hacían cargo de su gestión.

- Mejorar el conocimiento de las redes sociales urdidas en torno a la hacienda real; de cómo se integraban las actividades económicas particulares con la gestión de los oficios públicos fiscales.

- Profundizar en el conocimiento de los distintos centros de poder y su intervención en el sistema fiscal.

- Avances en los estudios sobre instituciones no monárquicas:

o Revalorización del papel de las Cortes de Castilla.

o Consideración de la fiscalidad como campo de estudio de la relación rey-reino, matizando la visión de un sistema político monopolizado por un único poder.

o Comprensión del carácter y las estrategias de las relaciones entre ciudades y monarcas en torno a la concesión de servicios y la negociación de encabezamientos.

- En el concreto mundo de las relaciones entre rey y ciudades, penetrar en el tema de la administración territorial. Calibrar la importancia de las oligarquías urbanas en el control de la fiscalidad; en su relación con la Real Hacienda y con otros grupos sociales.

- Matizar la interpretación tradicional de los encabezamientos como “punto de encuentro” entre los intereses respectivos del rey y las ciudades, como un resultado complejo en el que ambas partes encontraban acomodo y beneficios, económicos y de poder.

Tenue penetración en el conocimiento de la imbricación/interpenetración de la hacienda ordinaria y las haciendas municipales, en comparación con la visión obtenida de la evolución económica de la hacienda ordinaria en el siglo XVI.

- En el campo de la fiscalidad extraordinaria, se va conociendo el alto grado de implicación concejil, y los manejos a que esto daba lugar, en la administración de los pedidos.

Las contribuciones eclesiásticas, aparecen también a la luz del esquema extendido de verdaderas redes de financieros, mecanismo indispensable para la puesta en cobro de las rentas cedidas a la Corona por el Papado.

La enajenación por precio de alcabalas y tercias a particulares, completan el marco disponible sobre ingresos extraordinarios.

- El campo de la evolución tributaria y la presión fiscal avanzan en paralelo al conocimiento detallado de las distintas formas de manifestarse las desigualdades contributivas.

- Las consecuencias sociales de la fiscalidad. El análisis de los mecanismos por los que la monarquía, lleva a cabo redistribuciones de renta, favoreciendo intencionadamente a grupos determinados; en definitiva de los diferentes mecanismos por los que las oligarquías penetraban en las entrañas del sistema financiero real.

- La revisión de la idea tradicional de deuda, no como resultante de un pretendido equilibrio entre ingreso y gasto, sino en la línea de su consideración como componente intrínseco del sistema, como elemento de integración de las oligarquías en el entramado característico de relaciones entre los grupos de poder.

- La traducción de todo ello en un mundo de banqueros, arrendadores, mercaderes en torno al sistema fiscal de apropiación de renta. La Hacienda Real obligada constantemente a negociar el suministro de crédito por diferentes y variopintos grupos de financieros como elemento básico y permanente y no sólo como mecanismo puntual y extraordinario en situaciones de suspensión de pagos.

Ello conlleva la necesidad de profundizar en las redes sociales en torno a la actividad bancaria y mercantil en sus interacciones con la Hacienda Real y sus implicaciones a nivel político.

- Completar el análisis de la banca o mercaderes castellanos en su participación en el arrendamiento de rentas. Poner en relación este sistema tan extendido de recaudación con las implicaciones sociales, económicas y políticas de sus protagonistas.

lunes, 9 de noviembre de 2009

CUADERNO DEL TRABAJO. SEMANA DEL 27/10 AL 03/11.

En primer lugar hablamos de la reunión que el Viernes día 30/10/2009 mantuvieron mis tres compañeros (Blas, Isaac y Galo) con David (el profesor) con el objetivo de concretar el alcance y distribución del trabajo del grupo. Según me han comentado (a mí me fue imposible asistir) las principales conclusiones de esta reunión fueron las siguientes:

a).- Titulo y Alcance del trabajo: La Hacienda Real de Castilla en el siglo XVI (Reinado de Carlos V, hasta 1536). Ingresos.

b).- El trabajo tendrá cuatro capítulos. Uno hará referencia a la “Historiografía”, cuyo responsable es Blas Malalana y los tres restantes se distribuyen de la forma siguiente:

  • “Ingresos Ordinarios”, Galo Gallego.
  • “Ingresos Extraordinarios a través de la Iglesia”, Isaac Ronco
  • “Ingresos Extraordinarios a través del Servicio de Cortes”, Juan Hernández.

En segundo lugar hablamos sobre lo realizado, por cada uno, en la anterior semana (del 27/10 al 03/11) y cuyo resumen es el siguiente:

  • Galo Gallego, continúa leyendo el libro de Ladero.
  • Isaac Ronco, continúa leyendo algunos capítulos de los libros de Carande y Artola, así como los artículos sobre la Hacienda de Castilla, publicados por David Alonso (el profesor).
  • Blas Malalana, está leyendo los artículos sobre la Hacienda de Castilla, publicados por David Alonso (el profesor).
  • Juan Hernández, está leyendo los libros de Marcos Martín y Artola.

En tercer lugar acordamos las tareas, de cada uno, para la siguiente semana (del 3 al 10 de Noviembre) y que son las siguientes:

  • Blas Malalana, realizará un resumen de los 2 principales artículos que sobre la Hacienda de Castilla, ha publicado nuestro profesor David Alonso.
  • Galo Gallego, realizará un pequeño resumen sobre la organización de la Hacienda de Castilla y de los impuestos ordinarios en los siglos XV y XVI.
  • Isaac Ronco y Juan Hernández, realizaran un pequeño resumen de lo leído de los libros de Carande, Marcos Martín y Artola.

Publicado por el observador de la semana: Juan Hernández Ortiz.

RESUMEN DE LA CLASE DEL 03/11/2009.

1.- Continuación sobre el MERCANTILISMO.

A modo de resumen podemos establecer como las principales prácticas y proyectos Mercantilistas las siguientes:

a).- Trato de favor, por parte de las Monarquías, a la nobleza de sus territorios.

Esta actitud se enmarca en el consenso que existía entre Nobleza y Corona, para el beneficio de ambas partes.

b).- La protección de los productos nacionales, frente a los productos de otros países.

c).- Fuerte incremento de los impuestos relacionados con las aduanas, especialmente de los relacionados con la importación.

d).- Gran interés en atraer dinero (oro y plata) de otros Estados. Como complemento se establece la práctica de proteger las minas de oro y plata que existen en el Estado.

e).- Gran apoyo económico a las Monarquías Europeas, por parte de la nobleza y otros agentes económicos.

f).- El planteamiento de que la riqueza de la Corona está muy relacionada con la cantidad de oro y plata de que dispone.

Publicado por el observador de la semana: Juan Hernández Ortiz.

RESUMEN DE LA CLASE DEL 02/11/2009.

1.- Continuación de las reflexiones de Nicolás de Oresme (1323-1382) sobre la MONEDA:

Las principales reflexiones que sobre la moneda hace Oresme, son las siguientes:

a).- Solo el Rey debe acuñar monedas y establecer el valor, peso y pureza de cada una. Debemos tener presente que en el s. XIV el poder del Rey es incontestable y muy parecido a lo divino.

b).- La moneda tiene dos valores: El valor Nominal, que lo establece el Rey y el valor Intrínseco que principalmente está en función del tipo de material utilizado y del peso de la moneda. Normalmente el valor nominal y el intrínseco eran diferentes.

Valor Nominal + Premio de acuñación = Valor Intrínseco.

Premio de acuñación = A los costes, de la corona, por la acuñación de la moneda.

c).- La riqueza de la Monarquía es proporcional a la cantidad y valor de las monedas que posee.

d).- Para Oresme existen tres conceptos o prácticas prohibidas, en relación a la moneda, y estas son las siguientes;

  • El trafico, el cambio y la custodia.
  • La usura.
  • La alteración.

2.- EL MERCANTILISMO.

a).- Definición: Constituye el conjunto de escritos y practicas económicas que se dan en Europa entre mediados del s. XVI y prácticamente todo el s. XVII.

En la asignatura el Mercantilismo será analizado únicamente como “Pensamiento económico”. Para su análisis lo dividimos en las tres secciones siguientes:

  • Características.
  • Historiografía.
  • Variantes nacionales en: España, Inglaterra, Francia y Holanda.

b).- Las características principales que intervienen y configuran el Mercantilismo (mediados del s. XVI y s. XVII), son las siguientes:

  • El Intervencionismo por parte del Estado. Esto permite la implantación de determinadas actuaciones económicas orientadas en el sentido de apoyar a las monarquías absolutistas que existen, en este periodo, en Europa.
  • El gran poder económico y político que tenían las monarquías europeas en este periodo.
  • La gran cantidad de medidas reguladoras orientadas a aumentar la riqueza y el poder económico tanto de la monarquía como de la nobleza.
  • Medidas impositivas orientadas a incrementar los ingresos de las monarquías europeas para atender sus mayores gastos ( especialmente los militares) .

c).- Durante el periodo del Mercantilismo se consiguió un gran Consenso o Pacto entre la monarquía y la nobleza. Como todo pacto, este obedecía a la defensa de los intereses de ambas partes.

d).- Durante en s. XVI, el PODER estaba muy relacionado con la justicia, cuya última instancia correspondía siempre al Rey, y entendiendo su aplicación en las dos facetas siguientes:

  • Como justicia jurídica.
  • Como justicia distributiva, basada esta en la gracia, merced, regalía, premio, del Rey.

A través de la impartición de la justicia distributiva, el Rey controla prácticamente toda la actividad económica de la nobleza, en este periodo.

En relación a esta forma de operar por parte de la monarquía hispánica del s. XVI, recomendamos los estudios / libros siguientes:

v De Pablo Fernández Alvadalejo : “ Fragmentos de Monarquía”

v De José Javier Ruiz Ibáñez: “Historia de España, tercer milenio”.

Publicado por el observador de la semana: Juan Hernández Ortiz.