jueves, 17 de diciembre de 2009
Tema : EL SISTEMA IMPOSITIVO EN CASTILLA . Siglos XVI, XVII y XVIII.
Cuaderno de trabajo de la semana 51.
La agricultura presenta una proyección en el sistema económico de la edad moderna que invade todos los campos, representando , entre el 80/90 %, como sector mayoritario de la economía, con una tasa de ocupación que va desde un 70% en los Países Bajos a un 95% en Lituania, en base a la llanura de sus terrenos. De la economía del sector agrícola, dependían todos sus estamentos: Monarquías con impuestos sobre la recolección agrícola. La iglesia con sus diezmos, principal impuesto sobre el producto agrario. Para la aristocracia, el origen de sus rentas es el campo. En definitiva la agricultura como sector primario configuraba la ulterior demanda, dependiendo de ella incluso el sector textil.
Existía una agricultura cerealista, con trigo, avena, cebada y centeno, siendo la base de la alimentación, por la facilidad de su cultivo, pero con esta extensión del monocultivo, se dio un empobrecimiento de la tierra, llegándose a unos cultivos pobres, a excepción de Inglaterra y los Países Bajos, que mantuvieron una agricultura diversificada.
La situación se agudizó en el siglo XVI, por el aumento de población y también por un desequilibrio, respecto a la ganadería, con menos cabezas de ganado, menos abono y menos alimentación adecuada (carne) produciéndose una agricultura de subsistencia , cuyos rendimientos apenas cubrían las necesidades de reproducción.
En los siglos XVI y XVII se implantó el sistema de rotación en los cultivos con la mitad de terreno con cereales y la mitad en barbecho
En los Países bajos se implantaron las leguminosas como medio de enriquecer la tierra y en Inglaterra se implantó el sistema Norfolk con la rotación de los cultivos, dividiendo el terreno en cuatro partes.
A lo largo del siglo XVI, se produjeron tres hechos a resaltar, el cambio de tracción de bueyes por mulas, esta ultima más rápida y mas barata de mantener, el aumento de población y el aumento de precios:.
Se incrementó la superficie cultivable mediante roturaciones , lo que aumentó la producción, pero no la productividad ,por empobrecimiento de la tierra incorporada, bajando la producción (Ley de rendimientos decrecientes.).
En la reunión de grupos se mostró la situación actual de los trabajos, de todo lo recopilado a partir de la bibliografía que se maneja en el grupo “Hacienda” y de lo conocido y aprendido colateralmente al tema principal, lo que da una visión global, que sin duda favorecerá el trabajo.
El profesor Alonso dió una información exhaustiva sobre la presentación y contenido del trabajo grupal, así como puntualizaciones que serán de gran utilidad en el momento de fundir individualidades y grupo. en la composición última del trabajo.
Grupo: Blas, Juan, Galo e Isaac
Observador: Isaac
martes, 15 de diciembre de 2009
la noche de los tiempos
P. ¿Qué sabía?
R. Que iba a centrarse en un personaje con una encrucijada fundamental como la que tuvo Pedro Salinas, más personal. Y otra política, como la de mucha gente que no cuadraba en ninguna de las simplificaciones que se impusieron a posteriori. No hay dos Españas, como en un partido de fútbol siniestro, que al final entran en guerra. Hay una situación política muy confusa, muy rica, en la que lo más difícil era que se formaran bandos congruentes. Sólo dentro del PSOE había dos bandos. ¿Qué tenían que ver los anarquistas con los socialistas de Julián Besteiro, los de Largo Caballero, los republicanos de Azaña, de Miguel Maura, de Alcalá Zamora, un mundo muy fluido que no debía haber acabado en eso? Era un bando muy caótico. Por eso, en parte, se pierde la guerra. Se empeñaron casi en perder. Es muy fácil saber eso. Lo único que hay que hacer es leer. En España se puede saber todo. Los historiadores de verdad han hecho su trabajo. Y lo han hecho bien.
miércoles, 9 de diciembre de 2009
RESUMEN DE LA CLASE DEL LUNES, 30-11-2009
LOS ORIGENES DEL PENSAMIENTO LIBERAL: ADAM SMITH.
2.- Su obra principal, “La Riqueza de las Naciones (1776)”.
3.- Principales ideas.
Con estas conferencias cosechó tal éxito que en 1751 le ofrecieron un puesto de profesor de “Lógica y filosofía moral” en la Universidad de Glasgow. Para Adam Smith, es una etapa de gran creatividad que él definiría luego como el período más feliz de su vida; parecía decidido a seguir la carrera docente e incluso en 1758 fue nombrado decano de la facultad, se reveló como un profesor excelente cuya fama traspasaba las fronteras, y según parece, Voltaire, desde Francia, le enviaba alumnos deseosos de asistir a sus clases y embeberse en su sabiduría.
En lo sucesivo su vida transcurrió en una soledad asistida por la enfermedad y, pese a ser objeto de honores y del reconocimiento general, no fue más que una larga espera del fin inexorable.
Esta obra tiene una gran difusión por toda Europa, quizás debido, a que aunque tiene una exposición muy desordenada, está muy bien redactada y con multitud de frases cargadas de ironía y también porque en muchos aspectos es critica con el tipo de sociedad de la época.
Además de las nuevas ideas sobre el pensamiento económico liberal, la gran importancia de Adam Smith radica en su capacidad de síntesis para sistematizar todo lo escrito anteriormente sobre las ideas del liberalismo económico.
Posteriormente publica su gran obra “La Riqueza de las Naciones”, donde Adam Smith establece las grandes ideas económicas que se conocen como los orígenes del pensamiento económico liberal, que son contrarias a las del mercantilismo y a algunas de la fisiocracia y que podemos agrupar en las tres teorías o reflexiones siguientes:
b).- Los precios y los salarios.
c).- El papel del Estado en la economía.
La riqueza es un principio básico de la economía y está relacionada con el bienestar de la nación o el estado.
El empresario y el comerciante es la clase social más importante para la creación de la riqueza.
El sector de la agricultura y el arrendamiento de la tierra los considera de gran importancia para la creación de la riqueza.
- El Individualismo.
Considera que el interés individual (individualismo) al enriquecimiento propio, en competencia libre, es el gran motor de la producción y de la economía y en consecuencia la mayor fuente de riqueza.
En resumen el liberalismo está basado en las actitudes individuales.
- La teoría de la Mano Invisible.
Para conseguir la riqueza, la persona es guiada por una mano invisible que le lleva a conseguir bienes que en principio no entraban en sus intenciones, sin embargo esta mano invisible armoniza los intereses individuales y los transforma en esenciales para el interés general y los beneficios sociales comunes.
Es evidente que en régimen de división del trabajo (unos fabrican sombreros, otros zapatos, otros pan), el “valor de cambio” es un instrumento indispensable para cuya generalización es necesario el instrumento monetario, gracias al cual el trabajador recibe una cantidad por su trabajo y puede adquirir lo que necesita a cambio de moneda.
- Valor de uso: El valor o precio según la utilización y uso por su poseedor (el que nosotros le concedemos).
- Valor de cambio: El valor o precio que se está dispuesto a pagar para su compra o venta.
- Valor del trabajo: El valor o precio, según la cantidad de trabajo necesario para su creación.