jueves, 17 de diciembre de 2009

HISTORIA ECONOMICA DE LA EDAD MODERNA

Tema : EL SISTEMA IMPOSITIVO EN CASTILLA . Siglos XVI, XVII y XVIII.

Cuaderno de trabajo de la semana 51.



La agricultura presenta una proyección en el sistema económico de la edad moderna que invade todos los campos, representando , entre el 80/90 %, como sector mayoritario de la economía, con una tasa de ocupación que va desde un 70% en los Países Bajos a un 95% en Lituania, en base a la llanura de sus terrenos. De la economía del sector agrícola, dependían todos sus estamentos: Monarquías con impuestos sobre la recolección agrícola. La iglesia con sus diezmos, principal impuesto sobre el producto agrario. Para la aristocracia, el origen de sus rentas es el campo. En definitiva la agricultura como sector primario configuraba la ulterior demanda, dependiendo de ella incluso el sector textil.
Existía una agricultura cerealista, con trigo, avena, cebada y centeno, siendo la base de la alimentación, por la facilidad de su cultivo, pero con esta extensión del monocultivo, se dio un empobrecimiento de la tierra, llegándose a unos cultivos pobres, a excepción de Inglaterra y los Países Bajos, que mantuvieron una agricultura diversificada.
La situación se agudizó en el siglo XVI, por el aumento de población y también por un desequilibrio, respecto a la ganadería, con menos cabezas de ganado, menos abono y menos alimentación adecuada (carne) produciéndose una agricultura de subsistencia , cuyos rendimientos apenas cubrían las necesidades de reproducción.
En los siglos XVI y XVII se implantó el sistema de rotación en los cultivos con la mitad de terreno con cereales y la mitad en barbecho
En los Países bajos se implantaron las leguminosas como medio de enriquecer la tierra y en Inglaterra se implantó el sistema Norfolk con la rotación de los cultivos, dividiendo el terreno en cuatro partes.
A lo largo del siglo XVI, se produjeron tres hechos a resaltar, el cambio de tracción de bueyes por mulas, esta ultima más rápida y mas barata de mantener, el aumento de población y el aumento de precios:.
Se incrementó la superficie cultivable mediante roturaciones , lo que aumentó la producción, pero no la productividad ,por empobrecimiento de la tierra incorporada, bajando la producción (Ley de rendimientos decrecientes.).


En la reunión de grupos se mostró la situación actual de los trabajos, de todo lo recopilado a partir de la bibliografía que se maneja en el grupo “Hacienda” y de lo conocido y aprendido colateralmente al tema principal, lo que da una visión global, que sin duda favorecerá el trabajo.
El profesor Alonso dió una información exhaustiva sobre la presentación y contenido del trabajo grupal, así como puntualizaciones que serán de gran utilidad en el momento de fundir individualidades y grupo. en la composición última del trabajo.


Grupo: Blas, Juan, Galo e Isaac
Observador: Isaac

No hay comentarios:

Publicar un comentario