miércoles, 9 de diciembre de 2009

RESUMEN DE LA CLASE DEL LUNES, 30-11-2009

LOS ORIGENES DEL PENSAMIENTO LIBERAL: ADAM SMITH.

Los orígenes del pensamiento liberal se sitúan en la figura de Adam Smith y en una de sus obras, “La Riqueza de las Naciones (1776)”. Para desarrollar este planteamiento lo hacemos en los tres apartados siguientes:

1.- Biografía de Adam Smith.

2.- Su obra principal, “La Riqueza de las Naciones (1776)”.

3.- Principales ideas.

BIOGRAFÍA DE ADAM SMITH:

Nace en 1723, en en Kirkcaldy, pequeño pueblo de pescadores, cercano a Edimburgo (Escocia) y es hijo único del segundo matrimonio de Adam Smith, inspector de aduanas, y de Margaret Douglas, quedó huérfano de padre a los tres meses, quedando bajo la tutela de su madre que era hija de un rico propietario de la comarca, a quien siempre permaneció muy unido.

A los catorce años se desplaza a la Universidad de Glasgow, donde estudia matemáticas y filosofía moral con el profesor Francis Autcheson, afamado profesor de filosofía moral y hombre de fuerte personalidad, cuyas ideas económicas y filosóficas fueron decisivas en la formación de Smith, aunque sólo fuese por su posterior y profunda discrepancia respecto de ellas. Tres años después (1741) se graduaba, obteniendo una beca para estudiar en el Balliol College de Oxford. A los veintitrés años de edad concluyó los estudios en Oxford haciendo gala de un profundo dominio tanto de la filosofía clásica como de la época. A continuación regresó a Kirkcaldy, con su madre, para empezar a buscar trabajo.

En 1748, gracias a un amigo de su familia, el filósofo y jurista lord Henry Kames, se le presentó la oportunidad de dar una serie de conferencias en Edimburgo y durante los dos años siguientes disertó sobre diferentes temas, desde la retórica a la economía y la historia, y se dio a conocer con éxito como escritor con la publicación de algún artículo en la Edimburgh Review. En esta época conoció al filósofo David Hume, quien se convertiría en su amigo más íntimo.

Con estas conferencias cosechó tal éxito que en 1751 le ofrecieron un puesto de profesor de “Lógica y filosofía moral” en la Universidad de Glasgow. Para Adam Smith, es una etapa de gran creatividad que él definiría luego como el período más feliz de su vida; parecía decidido a seguir la carrera docente e incluso en 1758 fue nombrado decano de la facultad, se reveló como un profesor excelente cuya fama traspasaba las fronteras, y según parece, Voltaire, desde Francia, le enviaba alumnos deseosos de asistir a sus clases y embeberse en su sabiduría.

En Glasgow formaba parte de un selecto círculo integrado por intelectuales, científicos y, sobre todo, por destacados comerciantes dedicados al comercio colonial. Las ideas y opiniones de estos, sobre el comercio y los negocios representaron una información de primera mano para el futuro economista y, en contacto con dicho círculo, conformó las tesis que cristalizarían más adelante en su obra.

En 1763 lo nombran tutor de Henry Scott, tercer duque de Buccleuch, hijo de un Lord ingles y esto le lleva a iniciar, en 1764, junto a su pupilo, un viaje por Francia y a recorrer durante 3 años diferentes ciudades Europeas (Toulouse, Ginebra, Paris) y a conocer a varios pensadores de diferentes materias (Voltaire), así como a pensadores relacionados con los Mercantilistas y con los Fisiócratas (Quesnay).

En 1759, publica el libro “Teoría de los sentimientos Morales”.

El repentino fallecimiento del hermano menor del duque de Buccleuch, que se había reunido con ellos en Toulouse, les obligó , en 1767, a un precipitado regreso a Londres.

En la primavera de ese mismo año (1767), Smith se instaló nuevamente en Kirkcaldy, donde, sin perder contacto con sus amigos de Glasgow, se entregó en cuerpo y alma a la redacción de la obra que ya había comenzado en Toulouse,An Inquiry into the Nature of the Wealth of Nations” , que lo ocuparía los siguientes seis años y que la publicó finalmente en Londres en 1776.

En 1778 se retiró a Edimburgo, de donde apenas salía, salvo para algún viaje ocasional a Londres o a Glasgow, sus únicos contactos con el mundo. Llevaba una vida plácida y tranquila mientras revisaba y corregía sus dos obras capitales. En 1784 la pérdida de su madre, de noventa años de edad, le resultó un golpe tan duro que su propia salud comenzó a declinar.

En lo sucesivo su vida transcurrió en una soledad asistida por la enfermedad y, pese a ser objeto de honores y del reconocimiento general, no fue más que una larga espera del fin inexorable.

El 17 de julio de 1790, a los setenta y siete años de edad, fallecía en Edimburgo, en cuyo cementerio de Canongate fue enterrado.

LA RIQUEZA DE LAS NACIONES (1776).

En 1776 se publica el libro “La Riqueza de las Naciones”, que la comenzó a escribir al final de su estancia en Europa, la continuó a su regreso a Escocia y la escribió durante varios años (unos 10).

Esta obra tiene una gran difusión por toda Europa, quizás debido, a que aunque tiene una exposición muy desordenada, está muy bien redactada y con multitud de frases cargadas de ironía y también porque en muchos aspectos es critica con el tipo de sociedad de la época.

Esta obra fue escrita con anterioridad a las manifestaciones de la revolución industrial y a la revolución francesa y por tanto no está inmersa en las teorías de ambos hechos históricos, sin embargo sus ideas se adelantan al tiempo en que fue escrita.

Además de las nuevas ideas sobre el pensamiento económico liberal, la gran importancia de Adam Smith radica en su capacidad de síntesis para sistematizar todo lo escrito anteriormente sobre las ideas del liberalismo económico.

PRINCIPALES IDEAS.

El primer libro de Adam Smith,The Theory of Moral Sentiment” (Teoría de los sentimientos morales), su obra maestra desde el punto de vista filosófico, se publicó en 1759. En ella exponía los principios de la naturaleza humana que guiaban el comportamiento social del hombre, teorizaba sobre la simpatía, la venganza, la soberbia, la envidia y habla por vez primera de «la mano invisible» que sin saberlo y sin proponérselo orientaba el egoísmo humano hacia el bien de la sociedad.

Posteriormente publica su gran obra “La Riqueza de las Naciones”, donde Adam Smith establece las grandes ideas económicas que se conocen como los orígenes del pensamiento económico liberal, que son contrarias a las del mercantilismo y a algunas de la fisiocracia y que podemos agrupar en las tres teorías o reflexiones siguientes:

a).- Naturaleza del Sistema económico.

b).- Los precios y los salarios.

c).- El papel del Estado en la economía.

Las principales teorías de cada una de ellas son:

a).- Naturaleza del Sistema económico.

La naturaleza del sistema económico es aquella en la que los individuos buscan enriquecerse y gracias a esta búsqueda, las naciones (sociedades) progresan económicamente.

La riqueza es un principio básico de la economía y está relacionada con el bienestar de la nación o el estado.

El empresario y el comerciante es la clase social más importante para la creación de la riqueza.

El sector de la agricultura y el arrendamiento de la tierra los considera de gran importancia para la creación de la riqueza.

  • El Individualismo.

Considera que el interés individual (individualismo) al enriquecimiento propio, en competencia libre, es el gran motor de la producción y de la economía y en consecuencia la mayor fuente de riqueza.

En resumen el liberalismo está basado en las actitudes individuales.

  • La teoría de la Mano Invisible.
Según Adam Smith, toda persona, sin conocer el motivo, es muy ambiciosa en la consecución de la riqueza.

Para conseguir la riqueza, la persona es guiada por una mano invisible que le lleva a conseguir bienes que en principio no entraban en sus intenciones, sin embargo esta mano invisible armoniza los intereses individuales y los transforma en esenciales para el interés general y los beneficios sociales comunes.

b).- Los Precios y Los salarios.

Para Adam Smith, el trabajo y el salario es un factor esencial y muy importante para la creación de riqueza y se puede decir que ante la dificultad o imposibilidad de establecer un precio de mercado, el trabajo es el mejor medidor para valorar la producción de los bienes y los servicios.

Es esencial su teoría de la “división del proceso productivo en fases y especialidades y que el trabajador es una parte (especializada) de dicho proceso”. La mayor productividad en el trabajo depende de su división, consistente en el fraccionamiento del proceso productivo necesario en diversas fases, asignando a cada una de ellas un operario especializado.

Es evidente que en régimen de división del trabajo (unos fabrican sombreros, otros zapatos, otros pan), el “valor de cambio” es un instrumento indispensable para cuya generalización es necesario el instrumento monetario, gracias al cual el trabajador recibe una cantidad por su trabajo y puede adquirir lo que necesita a cambio de moneda.

El capital es también un factor esencial para valorar la producción de un bien o servicio y en consecuencia tiene derecho a ser remunerado.

Para configurar un precio o valor natural de las cosas, son esenciales los factores tales como el salario por el trabajo, el interés del capital y el beneficio del empresario o el rendimiento de la tierra. El salario debe fijarse de acuerdo con las fuerzas del libre mercado económico y no como valor de subsistencia (fisiocracia).

Para Adam Smith, existen diferentes tipos de valores o precios y los más importantes son:

  • Valor de uso: El valor o precio según la utilización y uso por su poseedor (el que nosotros le concedemos).
  • Valor de cambio: El valor o precio que se está dispuesto a pagar para su compra o venta.
  • Valor del trabajo: El valor o precio, según la cantidad de trabajo necesario para su creación.

c).- El papel del Estado en la economía.

El Estado es el encargado de fomentar la riqueza y debe hacerlo no interviniendo o haciéndolo lo mínimo posible en su generación, la no intervención debe ser especialmente significativa tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Las teorías de Adam Smith sobre el papel del Estado, se conocen como los orígenes del pensamiento económico liberal, aunque esto no es del todo cierto ya que con anterioridad otros autores como Alberto Struzzi y Polanyi Kart, ya habían establecido teorías económicas liberales, relativas al papel del Estado en la generación de la riqueza.

Publicado por: Juan Hernández Ortiz.

2 comentarios:

  1. Buena entrada, Juan. Sólo faltaría incluir la bibliografía y fuentes de información que se ha utilizado para completar los contenidos impartidos en clase.
    Atentamente,

    ResponderEliminar
  2. Polanyi no es un autor de época moderna.

    ResponderEliminar