jueves, 28 de enero de 2010

RESUMEN CLASES DE LOS DIAS LUNES Y MARTES (18 Y 19) DE ENERO 2010.

EL COMERCIO EN LOS SIGLOS DE LA EDAD MODERNA.

En la Edad Moderna y en Europa, el Comercio interior y terrestre es un sector económico muy importante que se realiza principalmente a través de sus ferias y mercados, e igualmente es importante el sector del comercio internacional que es esencialmente marítimo.

El estudio del comercio en los siglos XVI, XVII y XVIII, lo dividimos en los tres apartados siguientes:

1.- La historiografía.

2.- La organización interna del comercio.

3.- Las principales areas comerciales, en los siglos XVI y XVII.

1.- La Historiografía.

El interés historiográfico por el comercio se refleja ya desde finales del siglo XVII y continua hasta nuestros días, sin embargo existen dos formas de abordar el análisis este sector económico, una a partir de finales de la década de 1980 (últimos 20 años) y otra desde su inicio hasta finales de 1980.

A).- Durante los últimos 20 años.

En este periodo hay un cambio muy importante en relación con la visión historiográfica del comercio y se puede decir que el análisis actual y sus conclusiones se basa esencialmente en el estudio/análisis de los aspectos sociales y económicos de las diferentes familias, grupos, o redes comerciales que existían en esa época, es decir que se tienen muy en consideración los aspectos antropológicos y las redes comerciales.

Como ejemplo de este tipo de análisis podemos citar el realizado por Hilario Alonso Casado, sobre la red comercial de agentes implantada por varias generaciones de la familia avulense denominada familia BERNUY. Esta red social - comercial de agentes que tenia su origen en Ávila, se extendió principalmente a las ciudades o NODOS siguientes: Amberes, Burgos, Lisboa, Florencia, otras y desde estos NODOS se extendió a otras ciudades con ferias y mercados comerciales. Esta red social – comercial, basó su éxito en la amistad, confianza y colaboración que existía entre ellos, debido principalmente a sus similares raíces familiares, culturales y religiosas. Según Alonso Casado, en el caso de esta familia, las discrepancias religiosas, entre ellos, ocasionaron su fin como red comercial importante.

B).- Desde su inicio hasta finales de 1980.

Hasta esta fecha (finales 1980), la historiografía estudiaba esencialmente las Áreas y países comerciales, los productos y la cuantía económica, de las operaciones comerciales.

2.- La organización interna del comercio.

Las operaciones comerciales estaban basadas esencialmente en la confianza entre los agentes más que en los aspectos contractuales y legales.

En la Edad Moderna, existían compañías grandes y bien reglamentadas y empresas poco reglamentadas.

Las compañías bien reglamentadas estaban muy influenciadas por las grandes compañías holandesas e inglesas que por lo general tenían su capital social distribuido en acciones. Estas compañías tenían gran poder político dentro de su propio país e incluso tenían la facultad de declarar la guerra a otro determinado país y a veces ejercían el control de una determinada zona por encargo de un determinado país, como era el caso de la compañía holandesa VOC (compañía holandesa de las indias orientales).

Las empresas poco reglamentadas, por lo general podían estar constituidas por la unión de 2/3 personas o ser familiares entre sí y que tenían redes comerciales repartidas por las más importantes ciudades comerciales de Europa y que en muchos casos trabajaban como subcontratistas para las grandes compañías bien reglamentadas ya que sus redes comerciales se complementaban con estas.

El desarrollo económico del comercio de finales del s. XVIII estuvo mas sustentado por estas pequeñas redes comerciales que por las grandes compañías comerciales.

3.- Las principales Áreas comerciales, en los siglos XVI y XVII.

En la edad moderna, el comercio marítimo tuvo una gran actividad siendo las principales áreas comerciales las tres siguientes:

El área del Atlántico.

El área del Báltico.

El área del Mediterráneo.

Aunque en este periodo las tres áreas fueron importantes, podemos decir que por su complejidad, extensión, dinamismo y sobre todo por lo que supuso para la economía mundial, se puede decir que el del área Atlántica fue la mas importante de las tres mencionadas.

3.a).- Área del Atlántico.

En esta área existían dos tipos de comercio, el comercio transoceánico (con Indias) y el comercio de cabotaje.

El comercio transoceánico con Indias estaba fundamentado en el sistema de marítimo de flotas que esencialmente consistía en que desde la Casa de Contratación de Sevilla, se organizaban 2 flotas anuales que transportaban y comerciaban con productos que traían y llevaban de/a las Indias. Los productos que llevaban a las Indias podían proceder de diferentes países europeos (no solo de hispania).

Estas flotas generalmente iban escoltadas por barcos equipados con cañones y partían del puerto de Sevilla y llegaban a diferentes puertos de América ( México, Perú, otros)

En la realización de estos viajes participaban compañías extranjeras de las denominadas grandes y reglamentadas (genoveses, holandeses, etc).

La Casa de Contratación de Sevilla, se crea en 1503 y era la institución estatal encargada de gestionar, organizar y controlar los viajes y todo el comercio entre la Monarquía hispana con las Indias y Canartias. Otra de sus funciones era la de formar a los marinos, cartógrafos, etc y de recaudar el impuesto denominado el almojarifazgo.

3.b).- Área del Báltico.

En esta área se trataba del comercio marítimo entre los diferentes puertos que existían en el mar Báltico y los principales productos intercambiados era: cereales, vino, arenques, cobre, salazones de pescado, etc. Los barcos que transportaban los productos pagaban importantes aranceles aduaneros por estar en los puertos y también por pasar por el estrecho o paso del Sund.

En el comercio del Báltico existían dos rutas principales, una con Alemania y otra que era una ruta marítima por los principales puertos del Báltico.

La gran potencia del comercio marítimo del Báltico era Holanda que paulatinamente fue sustituyendo a la liga Hanseática, aunque desde mediados del XVIII la que gana en importancia es Inglaterra.

3.c).- Área del Mediterráneo.

A partir del siglo XVII, el área del mediterráneo pierde importancia en relación con la del Atlántico, aunque esto no signifique que sea menor el comercio existente en el Mediterráneo.

El Mediterráneo es una zona comercial con diferentes fronteras, siendo las mas significativas las de : cristianos y musulmanes; europeos y turcos; etc.

Los productos principales con los que se comercia son: seda, lana, vino, alumbre, y también cautivos, armas, etc.

Observador de la semana: Juan Hernández Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario